En los últimos años, el debate sobre la legalización o abolición de la prostitución ha vuelto a ponerse en la mesa, de una manera bastante sorprendente además. Y es que hasta hace no tanto, este tema era un completo tabú y parecía mejor ignorarlo, o simplemente, optar por perseguir a las trabajadoras sexuales. Sin embargo, ya desde los años 60 se vienen dando estudios que profundizan en un fenómeno tan especial como el de la prostitución, que se da en todo el mundo y en todas las épocas. Allí donde está permitida y allí donde está perseguida, en ciudades ricas y pobres, en lugares más lujosos y más humildes… La prostitución no es exclusiva de una sola cultura, pero es cierto que ha encontrado en el capitalismo del siglo XX un aliado magnífico para seguir expandiéndose y crear una verdadera industria del sexo, con todo lo que eso conlleva.
Los análisis que se han venido realizando en los últimos tiempos por parte de expertos e investigadores se han recogido en muchas ocasiones en libros. Normalmente ligados al ensayo, estos trabajos han mostrado la realidad de la prostitución desde diferentes puntos de vista: social, económico, cultural, incluso antropológico. Para muchos, la prostitución es un problema, pero solo saben perseguirla, sin poner solución a lo que realmente lo provoca. Porque no es la causa, sino la consecuencia, como ya han advertido tantos y tantos estudiosos como el tema. No hay más que comprobar cómo en la última década, tras la fatal crisis de 2008, son cada vez más las mujeres que están comenzando en este negocio, por pura necesidad. Mujeres que ya tenían una vida plácida y cómoda y que de un día para otro se ven sin posibilidades y con facturas y deudas que pagar. ¿Qué las lleva a entrar en este negocio? ¿Por qué la prostitución sigue estando tan estigmatizada en nuestros días, con toda la libertad sexual que hay? Esta y otras preguntas se responden en el libro Los Retos de la Prostitución, uno de los mejores tratados sobre el tema editados en nuestro país.
Autores
El libro fue editado por Editorial Comares en 2008. Se trata de una pequeña editorial ubicada e Granada y especializada en ensayos sobre diversos temas relacionados con el Derecho, la Cultura o las Artes. En este caso, el trabajo nació de la investigación de dos profesores especialistas en el tema. Por un lado, José Luis Solana, docente de la Universidad de Jaén desde hace años. Por otro, Estefanía Acién, también docente e investigadora en la Universidad de Almería. Ambos crearon este proyecto juntos y han ido sumando posteriormente ponencias y nuevos artículos sobre el tema de la prostitución, demostrando que hay mucho donde escarbar todavía para sacar a la luz las raíces del verdadero problema.
José Luis Solana
José Luis Solana estudió Filosofía en la Universidad de Granada, obteniendo su doctorado en dicha materia en 1996, momento a partir del cual se dedica a la enseñanza superior. Actualmente, Solana es profesor de la Universidad de Jaén, contratado dentro del área de Antropología. Decano de la Facultad de Trabajo Social, el docente ha seguido a lo largo de estos veinticinco años de carrera diversas investigaciones, sobre todo relacionadas con las desigualdades provocadas por el sistema actual y los riesgos de exclusión que se derivan de ellas. De entre esos colectivos damnificados, Solana siempre ha recalcado a las prostitutas, no solo por ser mujeres y en muchas ocasiones crecer en entornos humildes, sino por estar totalmente invisibilizadas ante la sociedad.
Estefanía Acién
La profesora Estefanía Acién es licenciada en Antropología Social y da clases en la Universidad de Almería desde hace años. Sus investigaciones como antropóloga la han llevado a analizar los procesos migratorios, pero también los procesos de exclusión social de diversas minorías en nuestro país. Gracias a este libro, y a otros artículos presentados posteriormente, Acién es considerada como una de las mayores expertas antropólogas en el estudio de la prostitución. De sus causas y de sus consecuencias, de la forma en la que la sociedad ve este negocio, y de cómo el feminismo, especialmente en estos últimos años, todavía se debate sobre su aperturismo o no en este tema. De hecho, Acién consiguió cierta relevancia al ser una de las ponentes que criticaron la suspensión de unas jornadas sobre prostitución en la Universidad de la Coruña, donde ella misma iba a participar.
Qué se nos cuenta en esta obra
El libro nos sumerge de lleno en la situación que las prostitutas han debido de ir pasando a lo largo de la historia, centrándose sobre todo en el momento actual. Si bien es un trabajo que ya tiene unos años y fue editado precisamente antes del gran cambio que supuso la crisis de 2008, lo cierto es que supone un buen punto inicial para empezar a plantearnos ciertas preguntas en torno al tema. Es una profundización en las causas de la prostitución, y en cómo se ha convertido en diana para muchos colectivos de una sociedad que no acepta un trabajo que tenga que ver con el sexo. La sombra de la trata y los abusos, la situación de las mujeres que trabajan por su cuenta y quieren obtener los mismos derechos que el resto de trabajadores… El trabajo es realmente completo y sigue siendo hoy en día una referencia.
Publicación
Los Retos de la Prostitución: estigmatización, derechos y respeto vió la luz en 2008 a través de la editorial granadina Comares, dentro de su colección especializada en Derecho General. El libro tuvo cierta repercusión en su momento, ya que fue uno de los primeros volúmenes en tratar el tema de la prostitución de una manera académica y seria, sin prejuicios ni tabúes. Sus autores han obtenido también relevancia gracias a este trabajo, especialmente en el caso de Acién, que ha continuado en esa misma línea de estudios. El libro es hoy complicado de encontrar, aunque puede comprarse de segunda mano en diversas plataformas online.