A día de hoy mucha gente sigue quejándose de la censura y de la falta de libertad de expresión a través de medios como las redes sociales. Sin embargo, hubo un tiempo en el que muchas obras literarias (algunas de ellas consideradas hoy en día como auténticos libros indispensables) fueron prohibidas en diversos países por su tipo de contenido. Algunos de ellos entraban en conflicto con los ideales del país que se negaba a publicarlos, otros fueron obras que cuestionaban creencias religiosas. Muchos pueden leerse a día de hoy ya que se ha levantado la prohibición de disfrutar de sus páginas, otros, en cambio, fueron destruidos en quemas o simplemente ocultados para siempre.
Es curioso como muchas de estas obras parecen de lo más inocentes, pero es cierto que hay infinidad de lugares cuya mentalidad va totalmente en contra de lo que hay escrito en sus páginas o, simplemente, no supieron entender bien el mensaje de la obra, viendo en ella un contenido que se aleja de lo que el autor quería transmitir a sus lectores.
¿Por qué se censuran ciertos libros?
A lo largo de la historia, durante épocas oscuras como la Inquisición o durante las diferentes dictaduras militares que ha habido, han sido cientos de miles los libros que, durante estos años, se han ido censurando. Esto se ha debido, principalmente, a que va en contra de los ideales de las personas que gobiernan dicho país o región. De este modo, a lo largo de la historia podrás encontrar un sinfín de obras censuradas.
Después de muchos años, algunos de estos libros han vuelto a las librerías ya que con el paso del tiempo muchos de estos países han adoptado una mentalidad mucho más abierta y tolerante con ciertos temas. Otros, en cambio, han sido destruidos o quemados sin posibilidad de haber realizado algún tipo de copia de forma previa, por este motivo jamás podrás leer dichas obras.
Algunos de los libros censurados te sorprenderán
Por muy inverosímil que pueda parecer hay algunos libros que han sido prohibidos que, de conocerlos, este hecho podría parecerte una auténtica locura (e incluso, ¿por qué no decirlo? Una soberana idiotez). Pero, como hemos dicho, dependiendo de la época y el territorio los gobernantes de estos países pueden sentir que dichas obras literarias atentan contra sus propios principios.
Harry Potter y la piedra filosofal
En Estados Unidos el primero de los libros del ya tan conocido aprendiz de mago fue censurado ya que se llegó a considerar que esta obra fomentaba el esoterismo y la brujería entre los jóvenes. Algo que puede parecernos una auténtica locura pero que en Estados Unidos parecen tomarse esas cuestiones muy en serio.
Alicia en el país de las maravillas
El famoso libro de Lewis Carrol que luego Walt Disney se encargó de llevar al cine fue otro de esos cuentos que fueron censurados. En este caso ocurrió en China. ¿El motivo? No veían normal que los animales pudiesen hablar, ya que eso es una cualidad única de los seres humanos y permitir que los jóvenes pudieran leer aquello sería rebajar a las personas.
Dónde esta Wally
En este caso no estamos ante un cuento a novela, sino a libro con el que los más pequeños se lo pasan en grande buscando y encontrando al icónico Wally. El famoso libro de Martin Handford fue censurado en Estados Unidos ya que, en una de las páginas (y entre la gran cantidad de pintorescos personajes y alocados objetos) podíamos encontrar a una mujer con los pechos al descubierto.
Libros prohibidos en la actualidad
Aunque no lo creas (y al igual que ocurre con el cine) a día de hoy siguen prohibiéndose muchos libros por los mismos motivos. En la última década Estados Unidos ha prohibido la venta de libros como “Por 13 Razones” (2007), cuya adaptación televisiva fue un éxito en la plataforma de streaming Netflix, “Con tango son tres”, de Peter Parnell, Justin Richardson y Henry Cole, prohibido por presentar a dos pingüinos del mismo sexo que son padres o “El Codigo Da Vinci”, prohibido en infinidad de países por crear pasajes ficticios en la vida de una figura tan icónica como es la de Jesus de Nazaret.
Libros de brujería y ocultismo
Estos fueron, quizá, los más famosos. Algunas obras como El Martillo de las Brujas o Los versos satánicos (de Salman Rushdie) eran toda una amenaza para la religión católica. Otros muchos que hablan de temas como el satanismo y la brujería también fueron perseguidos (al igual que sus autores) y destruidos para que sus textos no pudieran ser propagados entre los ciudadanos.