Si estás aquí es porque, claramente, te gusta la lectura. Y si te gusta la lectura conocerás muy bien las diversas obras del autor al que dedicamos este artículo. Si hablamos de realismo mágico es imposible no pensar en el gran García Márquez, precursor de este estilo literario en su país y tan conocido en el todo el mundo.
Gabriel García Marquez (también conocido como Gabo) escribió infinidad de obras durante su vida: Cien años de soledad (obra con la cual el escritor comenzó a ganar su exitosa fama), El amor en los tiempos del cólera, El Otoño del patriarca, Relato de un náufrago o La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.
De entre todas estas obras hubo una que nunca está de más recordar, por la increíble forma de narrarla que su autor llevó a cabo y por la suma importancia que tuvo para la carrera del propio Gabriel García Marquez.
Crónica de una muerte anunciada es una narración corta que nos sitúa en la vida de Santiago Nasar y de todas las personas que le rodean. Desde un inicio el lector sabe que va a morir, y la desesperación y la esperanza de que alguien logre salvar su vida le va invadiendo a cada página que va devorando.
El periódico El Mundo incluyó a Crónica de una muerte anunciada en una lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.
El concepto de realismo mágico
¿Qué es el realismo mágico? Se trata de un movimiento artístico muy característico del siglo XX mediante el cual se intenta mostrar sucesos irreales o extraños de forma muy cotidiana o común, de forma que los personajes se expresan como si fuesen cercanos a ojos del lector.
Gabriel García Márquez utiliza este formato en Crónica de una muerte anunciada haciendo que los personajes sean mucho más cercanos a la persona que lee el relato. Algo que utilizó en otras muchas de sus obras, convirtiéndose así en un icono del realismo mágico y siendo su obra 100 años de soledad el máximo exponente dentro de este género.
La historia
Quizá por estar inspirada en un hecho real, son muchos los que afirman que Crónica de una muerte anunciada es la obra más realista de Gabriel García Márquez. En ella, se nos cuenta un hecho que ocurrió en la tierra en la que nació el propio autor.
Los hermanos Vicario van a asesinar a Santiago Nasar por una cuestión de honor, y eso es algo que sabemos desde el inicio de la obra. A partir de entonces, el autor nos hace viajar y descomponer el tiempo en diferentes fragmentos para que podamos empaparnos de toda la información relativa al caso, algo que, gracias a su increíble prosa, hará que nos sintamos realmente partícipes de los hechos acontecidos en “Crónica de una Muerte anunciada”.
Los personajes
Esta obra literaria nos presenta a un sinfín de personajes, y muchos de ellos son francamente memorables. El narrador parece ser el propio García Marquez. Además, tendremos a Santiago Nasar, el joven que, como bien sabemos al principio de la obra, es asesinado.
Tendremos también tendremos a Bayardo San Román, quien se casa con Ángela Vicario pero que, al descubrir que esta no es virgen, la devuelve; a Ángela y a sus hermanos, Pedro y Pablo Vicario, los encargados de asesinar a Santiago Nasar tras sucumbir a la presión del código de honor del pueblo.
Lectura obligatoria en bachillerato
Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez ha sido durante años una de las obras clave durante el periodo estudiantil de secundaria. Muchos alumnos han podido disfrutar de este magnífico relato e incluso realizar un examen sobre ella durante la selectividad.
El amplio valor narrativo y cultural así como la riqueza del lenguaje empleado por el autor hace que esta sea una obra indispensable e imperecedera en el tiempo, convirtiéndose como muchos han afirmado en una de las más influyentes de todo el siglo XX.