Según un reciente estudio llevado a cabo por una importante institución nacional, casi la mitad de los jóvenes que están estudiando en el instituto, es decir, en educación secundaria, no son capaces de expresarse correctamente de forma escrita. Ya sea porque cometen faltas de ortografía graves, por no saber utilizar correctamente los signos de puntuación o directamente, por escribir de forma inconexa. Se está abriendo un peligroso vacío en la educación básica, en la que se enseña a los niños a leer y a escribir, pero no a entender y a redactar. Son cosas muy diferentes, aunque para algunos sigan siendo exactamente lo mismo. Redactar un texto no es igual que escribir una redacción, por ejemplo. Tampoco se le debe pedir a un chico de quince años que redacte como todo un profesional de los medios, pero al menos sí que su texto sea entendible.
Para los profesionales, además de estar bien redactado, el texto debe ser interesante y atraer la atención del lector. Especialmente en los tiempos de Internet, donde estamos expuestos a cientos de estímulos cada día, y apenas tenemos tiempo para pararnos a leer cualquier noticia que nos llame la atención. Es la era del click bait y los titulares morbosos que solo buscan atraer visitas. Una mala situación para todos aquellos que sí que buscan ofrecer textos de calidad, pero se encuentran con una realidad compleja en Internet. Los textos deben adaptarse a las necesidades de los lectores. Ser cortos, amenos, directos, intrigantes… Para todo ello está el copywritting, el arte de la redacción persuasiva, que se está perfeccionando mucho en estos últimos tiempos. Cualquiera que quiera vivir de la redacción debe dominar esos textos persuasivos, ya que le servirán no solo para los blogs y artículos de Internet, sino también para campañas con empresas. Hoy la red está llena de este tipo de textos, y algunos incluso ya terminan cansando por utilizar descaradamente esa misma estructura, como si se hubiera perdido la originalidad. Los redactores deben estar preparados para adaptarse a cualquier temática y llevarla al texto persuasivo, especialmente cuando quieres convencer a un cliente de que elija tu producto o tu servicio.
Internet y la prostitución
Eso es lo que ocurre con los anuncios de contactos online. Son herederos de aquellos míticos anuncios por palabras que todos hemos visto en revistas y periódicos, solo que en este caso, Internet permita mucha más libertad y flexibilidad. Antes, estos anuncios apenas contaban con una vaga descripción de la chica, porque cada palabra aumentaba el precio. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, los anuncios son más vistosos, con fotos, datos concretos de la chica, y normalmente una pequeña descripción donde se trata de convencer al usuario para que contrate sus servicios. Esa es la parte en la que nos vamos a centrar, el texto persuasivo de la descripción, que puede marcar la diferencia entre un perfil y otro.
Las plataformas online de anuncios de contactos
En esta era donde la prostitución se ha dado la mano con Internet para aprovechar la expansión de esta herramienta online, la competencia es feroz. Existen muchísimas páginas web que funcionan como plataformas o tablones de anuncios, para recibir los perfiles de estas profesionales. Gracias a Internet, ahora muchas chicas están trabajando por su cuenta y no tienen que estar pendientes de jefes ni proxenetas que puedan aprovecharse de ellas. Es como si se hubiera eliminado al intermediario, y ahora el cliente y la chica pudieran contactar de forma más directa. La discreción que ofrece Internet también es un plus, y por eso en muchas ocasiones, las chicas aparecen con fotos difuminadas en estos perfiles.
Estas plataformas funcionan solo como anunciadores de los perfiles, que deben ser colocados por las chicas, o en otros casos, por las agencias para las que trabajan. Serán esas agencias las que llevan a cabo el texto, normalmente, aunque la chica también puede lanzarse a hacerlo. Sin embargo, no es extraño que se contrate a profesionales del copywritting para llevar a cabo esta tarea, teniendo en cuenta la naturaleza del texto que se debe crear. Debe ser persuasivo, interesante, enganchar al lector y convencerle de que esa chica, la de ese perfil, es la amante perfecta para él. Y todo ello sin pasarse de largo, ni quedarse corto, exponiendo la información de forma correcta y bien estructurada. Como decíamos arriba, incluso para hablar de servicios sexuales, esto de la redacción es todo un arte.
El texto, muy importante
Los perfiles que encontramos en este tipo de plataformas tienen una estructura muy similar. Siempre aparece el nombre de la chica en grande, junto a su teléfono, la vía habitual para entablar contacto con ella. El perfil está lleno de fotos, que suelen ser bastante sugerentes e incluso explícitas en muchos casos, con el cometido de convencer a todos aquellos que visitan esa página. También una parte en la que la chica, o la agencia, incluye datos concretos sobre su edad, medidas y características físicas, y una lista con su repertorio de servicios, además de algunas tarifas. Toda esta información es necesaria para que el cliente se haga una idea de cómo es la chica y decida si llamarla o no. Pero también está la descripción, el texto que acompaña al perfil y que puede marcar la diferencia.
Este texto es importante porque supone un punto verdaderamente diferenciador con respeto a otros perfiles. La estructura del texto dependerá de lo que cada redactor elija. Puede hacerse en primera persona, más personal y directo, o en tercera persona, algo más objetivo. Suele incluir frases cariñosas, así como una descripción bien redactada de las principales virtudes de la chica, más allá de las físicas. Los adjetivos son los reyes de estas descripciones, como no podía ser de otra forma, pero también se utilizan muchos verbos de acción. Es como si estuviéramos animando al lector a entrar en el juego, a participar de los servicios que la chica le ofrece. Buscamos persuadir, así que nos dirigiremos directamente al lector, para que sepa que tiene una oportunidad única que no puede desaprovechar.
Las fotos son el mejor gancho
El texto marca la diferencia y puede hacernos caer en una tentación u otra, pero es cierto que las fotos siguen estando por encima a la hora de llamar la atención de los clientes. Son el mejor gancho para que entren en el perfil, porque como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, los profesionales de la redacción también pueden aprovechar precisamente esas imágenes para sacarles más partido en sus textos. Redacciones que se adaptan a lo que se muestra en las imágenes, sumando en lugar de ir cada cual por su lado… Como todo en esta vida, la redacción de este tipo de perfiles se aprende con la práctica, y se va desarrollando conforme a cómo van cambiando los tiempos y el lenguaje. Una forma directa de conocer los deseos de los hombres en un terreno tan especial como el sexual.