Ser redactor es algo con lo que muchas personas sueñas. Embarcarse en un mundo de letras en el que aportaremos nuevo contenido a diferentes blogs de Internet puede ser una experiencia de lo más enriquecedora. Sin embargo, no todo es tan fácil como en un principio pueda parecer, pues no todo el mundo es válido para este tipo de trabajo.
La gran mayoría de empresas no se conforman con tener a una persona en su plantilla a la que se le dé bien escribir. El redactor que decidan contratar debe tener conocimientos de SEO y tener la agilidad suficiente para entregar el número de artículos requeridos dentro del plazo de entrega, algo que no todo el mundo es capaz de lograr. Sin embargo, y por suerte para muchas de estas empresas, cada vez son más las personas que ofrecen su talento a la hora de escribir artículos que, en muchas ocasiones, pueden resultar de lo más interesantes.
Empleo de moda en las nuevas generaciones
Al ser un puesto de trabajo que está tan ligado con la tecnología y la era de Internet no son pocos los jóvenes que buscan hacerse un hueco dentro del competitivo mundo de los redactores freelances. Es por ello que el perfil de redactores más común en los últimos años son de personas bastante jóvenes: los conocidos como millennials (o Generación Y).
Sin embargo, a pesar de su juventud suelen ser personas de lo más avispadas y curiosas, lo cu
al es una de las cualidades que más se valoran dentro del mundo de los redactores freelances.
No es fácil vivir de ello
Hacerse un hueco dentro de este mundillo no es para nada sencillo. No hablamos solamente de la gran competencia que hay entre la infinidad de redactores freelances que pueblan este mundillo, sino que de cara a las empresas es muy difícil lograr una estabilidad económica y tener unas condiciones realmente interesantes.
Contratos de trabajo
En primer lugar tenemos el lastre de los contratos de trabajo. Aunque todos quisiéramos prescindir de los trecientos euros que pagamos como autónomos y cotizar igualmente, la mayoría de las veces no nos queda más remedio que trabajar por nuestra cuenta debido a la falta de contratos de trabajo para redactores freelances. En caso de haberlos, este tipo de compromisos suelen ser de condiciones muy malas para nosotros, trabajar mucho por muy poco sueldo. En la mayoría de los casos los documentos elaborados suelen ser contratos mercantiles.
El salario
Por otro lado tenemos el problema de los salarios. Al ser un mercado laboral en el que existe tanta competencia (a pesar de que muy pocos están realmente cualificados para trabajar como redactor) es muy fácil que las empresas busquen siempre lo más barato, incluso cuando esto no es sinónimo de calidad. Mi consejo es que, cuando estés empezando, no ofrezcas tus servicios por un precio tan elevado. Sin embargo, tampoco trabajes nunca de forma gratuita. Redactar artículos es algo que requiere de mucho tiempo y dedicación, y si tú mismo no eres capaz de valorar tu propio trabajo ¿cómo vas a pretender que otra persona sí que lo haga?
¿Cuánto gana un redactor freelance?
Es importante saber que no todos los redactores cobran lo mismo. Algunos redactores cobran alrededor de unos 3,50€ por un artículo de unas 350 palabras, así que puedes hacer cálculos de cuánto cobran por cada palabra que escriban en el artículo. Otros cobran unos 6€ por cada artículo que elaboren, incluso siendo del mismo número de palabras. Por lo tanto, todo depende de tu calidad como redactor y de lo que las empresas para las que trabajes te acepten al negociar las condiciones de trabajo.
Normalmente las agencias SEO especializadas suelen cobrar más por un artículo que un redactor freelance, y al mismo tiempo estas empresas suelen subcontratar a sus propios redactores, por lo cual funcionan como meros intermediarios.
Una vez encontrado ¿cómo podemos mantener al cliente satisfecho?
El contenido que entregues a tu cliente debe ser contenido de calidad. A medida que vayas adquiriendo más experiencia podrás incluso ir subiendo tus tarifas como redactor, pero la clave para tener a un cliente contento es que pueda comprobar por sí mismo cómo el contenido que creas bueno, de interés para sus usuarios e incluso para los propios motores de búsqueda, los cuales posicionan su página web en mejores posiciones gracias a tus posts.
Una vez más recuerda que ser redactor freelance y encontrar trabajo en este campo no es sencillo, pero si eres capaz de demostrar tu valía no tardarás en contar con tu propia y amplia cartera de clientes.